Dr. John McCafferty

John McCafferty fue socio-fundador de Cambridge Antibody Tecnnology (CAT, ahora MedImmune, Cambdrige) en 1990. Fue el primero en publicar el primer artículo/patente describiendo la tecnología de despliegue de fagos (Phage Display, por sus siglas en inglés) la cual llevo a Greg Winter a ser galardonado con el Premio Nobel de Química 2018. Esta tecnología ha demostrado ser bastante robusta y hoy día es explotada alrededor del mundo a nivel industrial y académico. Adalimumab (Humira®) es uno de los anticuerpos generados en la compañía CAT empleando esta tecnología y actualmente es el medicamento con mayor número de ventas a nivel mundial. Otros 10 anticuerpos derivados a partir de esta tecnología han sido aprobados para uso en humanos.

Después de 12 años en CAT, John regreso a la academia como parte del Instituto Sanger y de la Universidad de Cambridge. En el año 2012 fundó la compañía IONTAS, una plataforma biotecnológica de innovación la cual emplea la tecnología Phage Display para el desarrollo de nuevo anticuerpos terapéuticos.

Durante este periodo, John ha desarrollado una nueva tecnología la cual ha permitido la construcción de bibliotecas desplegadas en células de mamíferos permitiendo el descubrimiento directo de anticuerpos de alta afinidad con propiedades biofísicas óptimas. John, ha dirigido también el desarrollo de nuevas entidades moleculares, empleando péptidos ricos en cisteínas derivadas de veneno denominadas knottins, las cuales se encuentran de manera normal en la naturaleza. Estos péptidos son empleados para ser introducidos dentro de la periferia de los CDR de los anticuerpos. La molécula de fusión biespecifica resultante conocida como KnotBody mantiene el plegamiento y función tanto de la proteína knottin como del anticuerpo combinando los beneficios de ambas entidades.