Emilio Medina

Emilio Medina es Director Técnico-Científico de la UDIBI en el Instituto Politécnico Nacional, donde dirige proyectos de investigación que incluyen el desarrollo de productos biofarmacéuticos, transferencia de tecnología y caracterización de proteínas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Emilio se graduó como Ingeniero Bioquímico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), obtuvo su Maestría en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y realizó sus estudios de doctorado en Biología Molecular en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Asistió a estancias doctorales en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign y en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de productos biofarmacéuticos y ha estado involucrado en actividades regulatorias, técnicas y académicas relacionadas con aspectos de calidad, no clínicos y clínicos de productos biofarmacéuticos. Ha publicado más de 30 artículos en revistas arbitradas, que describen principalmente los atributos críticos de calidad de productos biofarmacéuticos y su impacto en la funcionalidad y posee 2 patentes relacionadas con bioprocesos otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ha participado en diversos encuentros científicos nacionales e internacionales enfocados en el desarrollo y evaluación de la calidad de biocomparables.